La Vuelta Chile por Mejillones

Inscríbete !!


Servicios

 

descubrelatecnologia.gif



 

 

 

 

Navegación guiada

Últimas fotos de Personas y Familias

Imagen_015.jpg
GEDC0078.JPG
GEDC0079.JPG

Últimas fotos de la ciudad

primera_cia_de_bomberos.JPG
1326288680420-IMG_4247.JPG
1324904699775-Image033_34.jpg

Navegación guiada

Comentarios recientes

"Poetas y Pioneros" homenaje de Mejillones al bicentenario

Enviado por Wilfredo Santoro Cerda el 28/08/2010 a las 5:22
Wilfredo Santoro Cerda

1282987203286-florentin.jpgpioneros.jpgwilfred.jpg

“Poetas y Pioneros” es el trabajo de dos investigadores que se lanzan al rescate de la historia bibliográfica de Mejillones y terminan con un hallazgo inesperado: el primer libro está ligado al “Chango” López, el personaje más fascinante de la Segunda Región.

Wilfredo Santoro Cerda y Florentino Novoa Saavedra son dos escritores mejilloninos que integran la Escuela Literaria “Azotacalles”, grupo con pretensiones académicas. Ellos detectan que Mejillones carece de una historia literaria formal. Ante esto desarrollan un proyecto con el fin de hacer un catastro de libros y poetas, el cual como todas sus iniciativas, no recibe el más mínimo apoyo de los fondos culturales formales. El Gobierno Regional lo declara inviable porque una carta omitió el valor que los poetas colocarían de su propio bolsillo. Cabe destacar que ellos trabajarían gratis y sólo esperaban que el proyecto les financiara la edición del libro.

Santoro y Novoa trabajaban bajo la premisa que la historia literaria mejillonina partía con Neftalí Agrella, tal como lo dijera Andrés Sabella. No obstante, una rigurosa búsqueda colocó en su camino el libro “Las huaneras de Mejillones”, un libro que Isaac Arce no conoció, pero que fue integrado a la bibliografía regional por Oscar Bermúdez, por lo cual existen diversas citas y descripciones referentes a este texto, que salió a la luz el año 1863.

CHANGO ¿ESCRITOR?

Tal libro no pudo ser ubicado físicamente. Los investigadores accedieron a él solamente en base a microfilms, que la Biblioteca Nacional había guardado en una acertada y previsora medida. Uno de los aspectos más misterioso de este libro era que aparecía firmado nada menos que por Juan López, el “Chango” López, en sociedad con Matías Torres y Juan Garday.

Los microfilms van revelando a los investigadores una realidad totalmente diferente a la conocida. “Las huaneras de Mejillones” resulta ser una verdadera caja de sorpresas, que de partida, replantea completamente la imagen del “Chango” López. Más que un cateador sin educación lo muestra como un hombre de una iniciativa sin límites, como un empresario de buen nivel y como una persona bastante culta. De hecho en ese mismo libro existen dos cartas más de Juan López, escritas 9 años antes que su famoso “memorial” y con un lenguaje bastante similar. Y para disipar cualquier duda, un notario gubernamental da fe que tales cartas fueron escritas por él.

“Las huaneras de Mejillones”, en general, está escrita para demostrar que el “Chango” López es el legítimo descubridor del guano rojo en Mejillones y por lo tanto, su sociedad merece una indemnización por parte del Estado chileno, debido a que éste le revocó los permisos cuando se aprestaban a realizar sus primeros embarques, luego de una cuantiosa inversión. Esta medida de hecho llevó al “Chango” y a sus socios a la ruina.

SU RELEVANCIA

El libro en sí tiene una serie de significados. Es el primero que se escribe vinculado directamente a una localidad de la Segunda Región. Cabe destacar que el año 1863Antofagasta aún no existe. Establece la calidad de chilena que tenía esta zona antes de 1866, año que nuestro país traspasa este territorio a Bolivia mediante un tratado. Contiene material escrito de puño y letra por el Chango López. Revela la primera historia de un yacimiento minero en una zona que se convertiría en minera por excelencia y por último, tiene una visión de futuro abismante. Basta remitirse a su página 65, donde ya “Las  huaneras de Mejillones” anuncia “...se descubrirán allí (el Desierto de Atacama) nuevos depósitos de huanos, ricas minas de cobre y de cuántas sustancias útiles se necesitan  principalmente en las operaciones de la industria y se formaran nuevos centros de poblaciones activas y emprendedoras con todos los elementos para marchar rápidamente en la senda del progreso...”. Tal vez ahora es obvio, pero no el año 1863... y firmado por el “Chango” López.

Si este capítulo inicial de “Poetas y Pioneros” ya es impactante, para nada se le queda atrás el primer poeta mejillonino: Neftalí Agrella. Este poeta aparece inaugurando el movimiento vanguardista en Chile. Su influencia es tan grande que entre los seguidores de este movimiento hubo dos jóvenes que dejarían profundas huellas: Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Agrella se escribía con León Trotsky y su misma vida generó un libro del destacado autor húngaro: Zsigmond Remenyik que se llamó “Los juicios del dios Agrella”.

OTROS LIBROS Y POETAS

En “Poetas y Pioneros” desfilan los libros “Las huaneras de Mejillones” de López, Torres y Garday; “Poemas” de Neftalí Agrella; “El embrujo de Mejillones” de Alejandra Zarhi; “Mejillones, un pueblo con historia”, de Rojas, Banderas y Ovalle; “Poemas simples de Mejillones” de Florentino Novoa; “20 cuentos y la primavera no llegó” de Patricio Tapia Fredes y “El chango López y la lagartija” de Wilfredo Santoro. Entre los poetas, nombre genérico para los escritores, destacan Neftalí Agrella, Florentino Novoa, Patricio Tapia; Byron Bañados Alvarez y Wilfredo Santoro. También se incluye a otros poetas de "Azotacalles", como Silvia Rojas Arenas y Ximena Guerra Manterola y la generación joven, compuesta por Víctor Santoro Flores y Manuel Tapia Marín.

“Poetas y Pioneros” será lanzado el 18 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural “Gamelín Guerra” de Mejillones. Constituye el homenaje de Mejillones a estos 200 años de Chile. Un homenaje escrito en el cual se muestra la vida de una pujante ciudad que ya tiene 146 años. Una visión entregada por sus propios artistas.

De acuerdo a lo señalado por sus autores, tras la nula acogida otorgada por las autoridades regionales, el apoyo vino de la misma comuna. El libro pudo ver la luz gracias a un financiamiento de la empresa Suez Energy, mediante un convenio con la Municipalidad de Mejillones. “Agradecemos a Suez Energy, por la visión al apoyar económicamente iniciativas de orden cultural como al alcalde mejillonino, Marcelino Carvajal Ferreira, por abrirnos un espacio” manifestó Florentino Novoa Saavedra.

“No sabemos donde ni cuando nació el pionero: el “Chango” López. Tampoco la fecha o el lugar en que murió. No sabemos donde están sus huesos, pero en su pluma reconocemos al narrador y en su alma al poeta” concluye señalando Wilfredo Santoro.

 

Gracias !!!

Enviado por el 28/08/2010 a las 11:30 AM
Nury González.
Queridos coterráneos, en medio de toda la contaminación de Mejillones, aún queda historia, quedan recuerdos y queda la esperanza de algunos luchadores mejilloninos de buena voluntad, dispuesto a entregar un poco de cultura para nuestras generaciones venideras, porque Mejillones no sólo es un montón de fábricas humeando, es también un pueblo de pintores, poetas, escultores, y demás artistas que quieren y luchan por hacer valorar la parte humana , que se olvida bajo la presión del capital y la explotación de los recursos naturales.
Grandes hombres como don Florentino Novoa, Wilfredo Santoro, Patricio Tapia, Wyron Bañados y otros, han logrado trasmitir un poco de cultura, un poco de sentimiento, un poco de amor por la tierra que nos vió nacer y que hoy la vemos agónica bajo el tóxico industrial.
Este es mi agradecimiento a estas personas e instituciones que hacen posible revivir nuestra historia y cultura de un maravilloso pueblo como es el mío, mi Mejillones querido.
Saludos y gracias amigos coterráneos, gracias a ustedes se podrá perpetuar y trasmitir la historia de nuestro pueblo.
Abrazos: Nury

Ud. siempre tan gentil Nury

Enviado por el 29/08/2010 a las 10:39 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Muchas Gracias Nury.A pesar que estas en otro continente, no sabes cuán valiso ha sido tu permanente atención y estímulo.


IMPORTANTE APORTE...

Enviado por el 28/08/2010 a las 04:12 PM
PEDRO MARCELO ROJAS HERRERA

...que no puedo dejar pasar.  Felicitaciones por la iniciativa y el siginficativo valor  que esto reviste en el pos del resguardo y recuperación de nuestro patrimonio.  Debo si dejar mi preocupación con la contradictoria posición,  que mientras la empresa Suez Energy pretende contaminar una gran zona ecológica en Barrancones en Coquimbo, aquí en Mejillones estaas empresas tienen características filantrópicas y hasta se les rinde oración.  Como consejo les pediría que en el futuro eviten comprometer a las autoridades para gestionar aprotes hacia la cultura y otros aportes para la comunidad,  así quedan como reyes.

Hay proyectos para hacer aportes a la cultura,   sólo es cuestión de hacer un buen proyecto y así se evita pedir limosnas a estos generadores de contaminación. 

Mejillones sigue estando callado.,

Saludos,

Pedro


Hay algo que no comparto contigo Pedro:

Enviado por el 29/08/2010 a las 10:34 AM
Wilfredo Santoro Cerda

En tu comentario hay un aspecto central en el que no concuerdo contigo. Es más, incluso lo podría calificar de imputación injusta que le resta todo valor a tus felicitaciones y coloca tu presentación como una crítica (a las cuales por lo demás no les temo. Creo que son un instrumento que afinan el deporte de pensar).

En primer lugar, es injurioso que tú definas el financimiento de nuestro libro como "...pedir limosna a los generadores de contaminación". Nosotros participamos de un concurso de proyectos del municipio de Mejillones, el cual ganamos, debido a que un jurado completamente independiente (donde había a lo menos una persona que entiendo es de tu completa confianza) consideró que nuestro aporte era relevante. Jamás le hemos pedido ayuda directa a una empresa.

En segundo lugar, es evidente que en la Escuela Literaria "Azotacalles" somo capaces de hacer un buen proyecto (Si fuimos capaces de escribir Poetas y Pioneros como no íbamos a ser capaces de plantear un proyecto ¿no?). El problema es que los órganos que tú dices, como los financimientos del 2 por ciento de cultura que maneja el Core, en el tiempo de la Concertación estaban absolutamente politizados (no puedo opinar respecto al actual Gobierno. Espero que ahora no, porque la derecha suele ser menos sectaria en ese sentido). Como ejemplo te puedo señalar que durante 20 años de Gobierno de la Concertación nosotros JAMAS pudimos ganar un proyecto. Y cuando digo JAMAS incluyo a Poetas y Pioneros, que fue declarado inviable por el Core el año 2009 a pesar que el proyecto contenía 60 páginas de sustento, con todos los documentos notariales, etc. Era tan evidente que fue injusta su exclusión que se produjo una reacción generalizada por éste y otros proyectos, que incluso convocó a artistas en el Paseo Prat (donde yo estuve). Esto produjo que se reconsideraran 5 proyectos entre los injustamente excluidos. Estos ya estaban aprobados técnicamente y el Intendente Regional de ese entonces Cristian Rodríguez le dio el paso a 4 proyectos y solamente eliminó a Poetas y Pioneros (que no tenía padrinos ni personas al interior de la intendencia).

Costó harto sacar "Poetas y Pioneros" Pedro. Como te decía, jamás la Concertaciópn nos dio el más mínimo apoyo, a pesar que la escuela Literaria existía antes de la Concertación y que varios de nosotros participamos activamente en el proceso de recuperación de la democracia (Patricio Tapìa y yo mismo. Debo recordarte que yo fui detenido por la dictadura, me echaron de Enaex y fui perseguido políticamente por mucho tiempo. Para mí, los gobiernos de la Concertación fueron tiempo perdido). El único personero de la Concertación que nos brindó apoyo fue el alcalde Marcelino Carvajal, al generar esta instancia de participación completamente pluralista, ya que es archiconocido que yo durante mucho tiempo mantuve una posición crítica a su gestión.

Todo este cúmulo de situaciones me hacen sentir como terriblemente injustas tus aprensiones, en un trabajo en el cual incluso se destaca tu libro, pero... bueno, así es la vida, igual agradezco la atención prestada a mi humilde comentario.

 


DON WILFREDO SANTORO . AMIGO

Enviado por el 28/08/2010 a las 07:55 PM
Keny  Alberto Cortes Gonzalez

NOTESE HE ESCRITO DON .....QUE SIGNIFICA ... DE ...ORIGEN ...NOBLE.  COMO LO ES UD  AMIGO . MIS FELICITACIONES POR EL LIBRO POR UDS ESCRITO . AUN ME RECUERDO . DEL GRUPO FORMADO POR UN VISIONARIO COMO LO ES PATRICIO TAPIA . EN UN COMIENZO CREANDO LA BIBLIOTECA ANDRES SABELLA . Y DESPUES . O EN ESE MISMO TIEMPO . CREANDO ESTE GRUPO . AMIGO LO IMPORTANTE ES QUE EL LIBRO YA ESTA . Y SOLO FALTA SU LANZAMIENTO . SIEMPRE SE COMIENZA POR ALGO . PIENSO QUE LOS PROXIMOS . YA SABRAN COMO SE REALIZAN LOS PROJECTOS . Y CON QUIEN SE PUEDE CONVERSAR PARA RELIZARLO DE BUENA MANERA.POR MI PARTE RECIBAN TODOS UDS MIS FELICITACIONES . Y CONOCER LA HISTARIA DE LA TIERRA QUE LO VIO NACER . SIEMPRE ES IMPORTANTE . DE ESTA MANERA . LA TIERRA SE PEGA MAS A LA PIEL . UN FUERTE ABRAZO Y UN APRETON DE MANOS .  KENY ALBERT .


jajajaja... gracias amigo. Ud. siempre ...

Enviado por el 29/08/2010 a las 10:41 AM
Wilfredo Santoro Cerda

jajajaja... gracias amigo. Ud. siempre un gentleman. Pucha, ahora no te debo sólo un libro... te debo DOS... apenas te vea te paso Poetas y Pioneros, ya que en la nómina de distribución realizada en forma previa estas incluido. Un saludo afectoso y muchas gracias!!!


Bien, Wilfredo

Enviado por el 28/08/2010 a las 11:07 PM
Mario Pérez Salinas

      Felicitaciones por todo, por el trabajo cultural, por la fundación del taller literario "Azotacalles" y por el libro "Poetas y Pioneros" pronto a ser lanzado.

      Yo recuerdo haber visto en la biblioteca de la Universidad del Norte un libro antiguo, denominado "Las Huaneras de Mejillones", pero escrito por uno de los hermanos Latrille. No sé si será el mismo al cual te refieres. No llegué a leer tal libro, pero sí le eché una ojeada, para ver que estaba escrito en una gramática del siglo XIX y constituir un texto más bien técnico, con diagramas y cortes esquemáticos de los yacimientos y de las instalaciones de extracción. Siempre tuve la idea de volver para examinarlo in extenso, pero ya ves que nunca se pudo. En esos tiempos (estamos hablando de los años 70) la biblioteca de la Universidad tenía una sala especial con puros textos antiguos, tanto de la historia de Chile como de Antofagasta y, en general, del Norte Grande. Todavía deben estar ahí esos ricos textos, para solaz de los investigadores, como tú y don Floro. Saludos a él y a todos los integrantes de ese Taller, especialmente a mi amigo, compañero de curso de la Escuela 21 y del Liceo de Hombres de Antofa, Patricio "Pato" Tapia.

     Recibe tú también mi abrazo fraterno.

     Desde Valdivia (acaba de terminar un temporal que duró como una semana), un mejillonino, como Uds., pero quizás no tan buen escritor,

 

                                                               Mario Pérez 


Recordado profesor: En primer lugar ...

Enviado por el 29/08/2010 a las 12:18 PM
Wilfredo Santoro Cerda

Recordado profesor:

                            En primer lugar quiero recordar que entre los responsables de mi aficíón a la literatura y a la historia están mis profesores, entre los quie Ud. cumple un rol protagónico, ya que me hizo historia los últimos tres años de enseñanza media, período en el que ambos participamos en el período inicial de Génesis Poético. Allí también estaba Patricio Tapia, profesor de castellano, quien encabezó lacreación del grupo literario.

                           Con respecto a las bibliotecas universitarias debo manifestar que hay varios libros que debieran estar y lamentablemente.. brillan por su ausencia. Es el caso de "Las huaneras de Mejillones", que de acuerdo a Oscar Bermúdez" estaba en una universidad. Nosotros recorrido la UCN y la UA y en las dos no existía.

Mención aparte merece una donación de seis cajas con libros y manuscritos que realizó la viuda de Agrella a una universidad el año 1982. Han transcurrido casi 30 años.... y ese material aún no está a disposición de nadie. Se dice que está guardado por allí, pero también quedaría sólo algo de lo que originalmente se entregó Que lástima que esa donación no haya cumplido con las expectativas de la familia del poeta, que asumo era que el trabajo de Agrella fuera conocido y difundido. Nosotros escribimos un libro donde Agrella era personaje central y no tuvimos acceso a ese material.

El problema en general de Antofagasta es que ni siquiera las universidades cuidan el patrimonio histórico regional. Dos ejemplos. Traté de conseguirme en la Universidad del Norte un diario de 1980.... no tenían colecciones en la hemeroteca. Cuando pregunté el motivo me manifestaron que ellos guardaban solamente los diarios del año, el resto... lo botaban. Pero ¿cómo? ¿cómo entonces la universidad atesorarña la historia del siglo veinte y veintiuno para el futuro?.

Un segundo ejemplo lo dio Sergio Gaytán Marambio, respetado crítico literario, quien en una ceremonia pública lamentó que en la bibliotecas universitarias se botaran los libros viejos, por un malentendido concepto de modernidad. En otras palabras, en la Región de Antofagasta hasta a nivel académico se bota la historia.

Bien profesor. Es muy grato saludarlo. Hago presente que incluimos "El derrotero del Cerro Plomo" porque Ud. lo dio a conocer a través de este blog. También le informo que naturalmente Ud. es mencionado en nuestro libro como integrante de Génesis Poético. Un saludo afectuoso


Mi buen amigo Wilfredo...

Enviado por el 29/08/2010 a las 11:47 AM
Edwin Milthonn Monardes Rojas

Caletino... amigo y compañero de infancia, heredero de las covaderas y sus guaneras, ejemplo de lucha tenaz y duradera en contra de las injusticias, Señor de las letras, compañero del Genesis Poetico, Amigo... estando tan lejos de mi tierra nunca dejo de pensar en ella y sus habitantes, en como fue la niñez y juventud sana sin vicios de ninguna indole, seguros viviendo enclavados a la falda del cerro que nos proveìa del sustento diario producto del trabajo de nuestros padres y obviamente a la educaciòn entregada por un Marcos Irirbarren, Antonio Goic, el Señor Meza, Gioconda Cortes, el Loco Muñoz, y tantos otros maestros que fueron quienes nos inculcaron esto que llevamos por dentro, se que no podrè tener el libro que han sacado con esfuerzo adelante, hasta que llegue por esos lugares, pero eso no quita que me permitas estrechar tu diestra y la de Don Florentino Novoa,  Dos  amigos, dos instituciones de las letras y exploradores de nuestras raices, felicidades y espero est sea el comienzo de una gran aventura literaria... saludos desde Veracruz, Mèxico. Un gran abrazo.


Es muy hemoso lo que ...

Enviado por el 29/08/2010 a las 12:27 PM
Wilfredo Santoro Cerda

Es muy hemoso lo que comentas Win. Como olvidar la Escuela 26, donde para tomar el sendero que llevaba hacia ella había que pasar por callejón junto a la casa de ustedes, Marcos Iribarren y Antonio Goic son los profesores que me hicieron clases en un tiempo en el que se privilegiaba la educación por sobre la instrucción. Es por eso que la gente que salió de esa escuela, como de todas las escuelas de Mejillones, tuvo en su formación un sello valórico. Por eso que aquellos que salieron de las escuelas 19, 20, 21 y 26 son buenas personas y eso se manifiesta en las celebraciones que ahora, 20 o 30 años después, se realizan. Predomina el respeto, las buenas formas y el gusto por lo correcto.

Con D.Jalma frecuentemente hablamos de eso en el trabajo (ejem... no significa eso que pasemos conversando en vez de laborar... jajajaja) y ahora último con Manuel.

Win... ha sido muy grato conversar contigo. Te guardaré un ejemplar de "Poetas y Pioneros" cuando vengas a Chile o me avisas si alguien de tu familia va.

UN abrazo.


18 A LAS 18...

Enviado por el 29/08/2010 a las 06:38 PM
MARÍA ROSA

Simbólica fecha buscaron para el lanzamiento de tan interesante libro...los felicito,pues mostraron harto ñeque para salir victoriosos a pesar de todos los contratiempos.

Un gran abrazo.


Gracias María Rosa...

Enviado por el 29/08/2010 a las 09:37 PM
Wilfredo Santoro Cerda

Siempre es agradable saber de Ud. y la invito cordialmente a asistir al lanzamiento del libro. Estamos coordinando la salida de un minibus de Antofagasta para la ceremonia el 18, a fin que asista gente de la prensa y ligada a la literatura ¿quien mejor que Ud.?

Un beso

 


FELICITACIONES

Enviado por el 29/08/2010 a las 07:18 PM
Carlos E. Sánchez Salgado

Felicitaciones a Wilfredo y Florentino, pues en forma conjunta han tomado el desafío de transitar juntos por el camino de la recuperación del patrimonio cultural de Mejillones, tarea en la que deberían  involucrarse con gran ahínco niños, jóvenes, padres, abuelos  y la comunidad en su conjunto.

Indudablemente, siempre será importante conocer lo que ustedes hacen por nuestro terruño y cada letra y opinión que vierten, sin lugar a dudas, nos conducen y dan paso a la curiosidad, a la búsqueda, a la investigación, a la creatividad e interpretación para volver lo intangible a tangible y observable de lo que es nuestro rico acerbo.

La semilla sembrada hace varias décadas por el “Génesis Poético” y, ahora con “Azotacalles”, dio y seguirá dando frutos. El hermoso trabajo que Ustedes realizan hace que todos ganemos, porque entre todos aprendemos a querer, a cuidar y a valorar lo nuestro, lo que es de todos y nos identifica como pueblo y que sin el concurso de personas como Uds. se perdería.

Con vuestro aporte, cuánto se aprende y se renuevan nuestras memorias, llevando al arcón de los recuerdos lo que cada uno tiene guardado, para que se comparta y se haga vida y, entre todos, reconstruyamos nuestra historia de lo cotidiano, de nuestras costumbres y tradiciones locales. Wilfredo y Florentino, han demostrado  a través del tiempo, gran pujanza, tesón, esfuerzo compartido, solidaridad basada en  principios altruistas y cooperativos y han podido concretar obras y acciones, crear y legar.

Sin conocer aún “Poetas y Pioneros”, excepto lo posteado más arriba, presumo que lograron plasmar el legado de los pioneros y las vicisitudes de los comienzos, que marcaron la etapa fundacional de Mejillones, en un marco emotivo y simbólico que logra captar los recuerdos y recuperarlos para que otros podamos apreciar y entender la dureza de los comienzos, del desarraigo al arraigo, los desafíos, los aportes, los sufrimientos y las alegrías.

Como mejillonino, me siento orgulloso de ambos e insto a mis coterráneos a reconocer el talante por Uds. desplegado. Vuestra obra también representa un gran desafío: es para todos y es necesario cuidarla, para poder transmitirla a futuras generaciones. Ojalá que las autoridades se comprometan y ayuden a preservar el valioso aporte que ustedes realizan y comprometan mayores esfuerzos para que estos ilustres letrados sigan creando.

Con Mucho Afecto.

Carlos.


Siempre es valorada tu opinión Carlos...

Enviado por el 29/08/2010 a las 09:52 PM
Wilfredo Santoro Cerda

Te agradezco el comentario acerca de "Poetas y Pioneros". Para nosotros tiene mucho valor tu opinión ya que -sin lugar a dudas- estas entre los genuinos intelectuales que ha producido Mejillones. Aprovecho esta feliz circunstancia para invitarte formalmente a la ceremonia de lanzamiento. Como le decía a María Rosa, estamos coordinado movilización desde y hacia Antofagasta. Creo que sería el marco adecuado para hacerte entrega del libro. Te reitero el agradecimiento por tu eterna caballerosidad.

Te esperamos en Mejillones


Wilfredo, entonces...

Enviado por el 30/08/2010 a las 12:22 PM
PEDRO MARCELO ROJAS HERRERA

...debo dejar de criticar porque afecta la sensibilidad de las personas.

En primer lugar te ofrezco mis disculpas ya que no entendí tu primer texto en que a pesar de que no mencionas lo del concurso por invitación y que resultó como parte de una iniciativa de nuestra primera autoridad,  por lo tanto confirmo mis felicitaciones y agrego el reconcocimiento a todos aquellos que participaron desde la misma génesis de la idea de entregar aportes con fondos del tipo concursable.

Por otro lado, no esta en discusión y no debieras poner en duda todo mi reconocimiento a tus virtudes literarias y el apego que tienes hacia la  comunidad mejillonina,  que de verdad lo aprecio y lo valoro mucho,  pero no veo por qué puedes considerar injurioso y hasta injusta mis apreciaciones,  si mi pensar no va a cambiar con respecto a los aportes que hacen la industrias,  que si son limosnas o migajas para que ellos (los empresarios),  se sientan colaboradores hacia la comunidad si mayormente hacen daño,  para ya va mi crítica y no para ustedes.  Lo que no estoy de acuerdo con ustedes es que no caigan en el juego de tapar el daño que se nos hace a nuestros hijos y a nuestras futuras generaciones.

Hoy no me siento con sentido de culpa,  porque anoche veía el programa de Tolerancia Cero y el invitado era el Director Ejecutivo de Oceana y sus expresiones no eran menos de las que yo expresé en mi "crítica" y justamente hacía referencia a quienes piden estas limosnas a estas empresas, generadoras como  Suez,  que era a la que se refería y mostró un acuerdo escrito notarial en que por aportes otorgados a la comunidad,  les eximían de toda responsabilidad por daño al medio ambiente u otro similar (laborales serán los otros problemas).  ¿Qué tal?,  ...para que te des cuenta cómo quedaron los panelistas.  Por mi parte lo consideré terrible a cómo se puede llegar con este tipo de negociaciones de tipo social y/o cultural para acallar a todo un pueblo y con el aval de la autoridad.

Saludos,

Pedro,  desconcertado.

 

 

 


Que tu sí sea si....

Enviado por el 30/08/2010 a las 05:42 PM
Wilfredo Santoro Cerda

A ver… Pedro. Yo no te pido que dejes de criticar. Te pido que no disfraces tus críticas de felicitaciones. Si quieres felicitar…. felicita… si quieres criticar… critica. Pero no lo hagas de forma velada. No digas que me felicitas por “Poetas y Pioneros” pero deslizas el concepto que deje de mendigarle a las empresas contaminantes. Para mí sería más noble que partieras diciendo que no estas de acuerdo con el libro por la génesis de su financiamiento. Con eso basta.

También me molesta que ahora aparezcas como un purista del medioambiente en circunstancia que hace unos años tu posición era diferente. Eras empleado de una pesquera, industria que depredó los mares y en ese tiempo no hacías gala de la postura que ahora esgrimes. En cambio yo sí lo hacía. Todavía hay que gente que por eso me define como comunista, a pesar que jamás he pertenecido a ese partido.

Por último, considero paradojal que ahora blasfemes tanto del municipio y no consideres válidos sus mecanismos para sacar un libro, en circunstancias que tu sacaste tu libro “Mejillones, un pueblo con historia” en sociedad con el municipio. En ese tiempo eras asesor del actual alcalde Marcelino Carvajal.

En ese sentido te diré algo. Yo siempre he sido de izquierda. Por eso me apresaron, me echaron de Enaex y todavía me discriminan laboralmente. Pero también he escrito para “El Mercurio”, he trabajado para la Municipalidad de Mejillones, etc… y siempre he tenido la misma postura. Esa postura te la puedo resumir de la siguiente forma: critico lo que me parece mal y aplaudo lo que me parece bien, no importa de donde venga.

Y consecuente con esa forma de actuar: te felicité cuando sacaste “Mejillones, un pueblo con historia”. Sólo eso: te felicité. No busqué significados ni te di consejos, ni sugerí que habías limosneado. Guárdate tus felicitaciones Pedro. En el contexto en que las emites, no tienen ningún valor.

 

 


Felicitaciones!

Enviado por el 31/08/2010 a las 12:09 AM
Margarita Escobar Troncoso

A todos los que han impregnado de su talento creativo este material de tanto valor cultural para nuestra comuna, ojalá y sea un trabajo que se promueva entre la juventud y los niños para que se identifiquen con la tierra que les ha visto nacer y crecer, que mejor forma que a través de la lectura, en un viaje  por la historia y la belleza del arte poético y más aún generado por talentos mejilloninos que han luchado por lograr este proyecto. Felicitaciones a ti Wilfredo y a los gestores de esta obra que espero poder leer.

 

Saludos cordiales,

Margarita.


Muchas gracias por tus gentiles ...

Enviado por el 31/08/2010 a las 07:01 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Muchas gracias por tus gentiles palabras Margarita. Con respecto al libro, haremos esfuerzos para que llegue al máximo número de lectores. Es así que con Florentino tenemos considerado todo un programa de entrega a bibliotecas y centros educacionales, no sólo de Mejillones. También queremos que una parte importante de tales libros llegue directamente a la comunidad mejillonina. Es así que repartiremos una cantidad importante entre los asistentes al lanzamiento del libro, el 18 de septiembre,a las 18 horas, en el Centro Cultural. Seguramente esa será la única ocasión en que el libro se repartirá directamente a las personas, ya que está concebido para ser entregado a bibliotecas y colegios. Así que te invito al lanzamiento y allí te daré un ejemplar. Gracias por tus hermosas palabras y recibe el más cordial saludo.


Estimado Wilfredo

Enviado por el 14/09/2010 a las 09:59 PM
Margarita Escobar Troncoso

Que pena no poder asistir al lanzamiento del Libro, muchas gracias por tu amable invitación, pero no estaré en la ciudad para ese día, sólo desearles todo el éxito que merece tan valioso trabajo. Y de alguna manera, ese libro tendrá que estar en mis manos para tener el agrado de disfrutar su lectura. 

Éxito y saludos cordiales, 

Margarita.

 


Felicidades, los admiro mucho!!!!

Enviado por el 31/08/2010 a las 11:23 AM
Nelida Paredes,

Hola queridos amigos coterráneos. Los quiero felicitar por tan linda idea y haber logrado lo que se avian propuesto, es mas que seguro que el libro sera todo un existo, por que esta hablando el corazón de dos Mejilloninos que llevan la esencia Mejillonina en la piel y en el corazón. Estoy segura que antes de abrir el libro saldra ese olorcito rico del mar y arena mojada en donde uno ibas dejando huellas al caminar. Estoy hablando de ese olor a mejillones de mis tiempos, cuando veníamos de Antofagasta y en el cruce y se sentia ese olor a mar , huiro cuando el mar estaba malo y cuando las gaviotas se escuchaban en todas partes, a ese Mejillones con poca luz pero donde todos nos conocíamos y eramos como una sola familia. Me da la impresión que ese Mejillones esta! En este tan esperado libro, y si esta escrito  por dos grandes personajes, mas que seguro que sera todo un exito!

 

              //Les saluda una Mejillonina de corazón: Nelida Paredes


Siempre has estado cerca Nélida...

Enviado por el 10/09/2010 a las 01:35 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Gracias Nélida. Siempre te sentimo cercana a esta iniciativa. Desde que nos acompañabas en el programa radial "Poetas y Pioneros". Te tendremos el libro cuando vengas a Chile. Aunque la úica ocasión en que se entregará el libro directamente a la comunidad será durante el lanzamiento, el 18 de septiembre, contigo haremos una excepción, porque sabemos que estas lejos de Chile. UN saludo cordial.


Felicitaciones

Enviado por el 31/08/2010 a las 06:57 PM
Manuel Zamora Pizarro

Sres. Florentino Novoa y Wilfredo Santoro: mis mas sinceras felicitaciones por el trabajo desarrollado. A la luz de lo que acabo de leer, la obra implicó un arduo trabajo de investigación y rescate. Ahora viene otro aspecto importante: ponerlo en valor (difundirlo).

Sobre las fuentes de financiamiento y otras consideraciones, a esta altura del "subdesarrollo" de nuestro pais, no viene al caso. Si se eliminará el impuesto al libro (o al menmos reducrilo), si se promoviera efectivamente la lectura, si se incentivara a la creación y publicación de escritores locales, estos no tendrían por que acudir recurrentemente a fuentes privadas. Asi evitarían suspicacias. Un amigo poeta de Antofagasta publicó el año pasado gracias a una empresa..... la crítica no tardó en llegar. De todas formas, creo que quienes tienen más (ya sabemos quienes), apoyen, estimulen y financien obras de artistas locales... No olvidemos  a los mecenas de hace siglos!!!!. En la creación, todo suma!!!!  felicitaciones a ambos autores por el pronto labnzamiento del libro.  Saludos cordiales,

Manuel


La identidad.... territorio de humanos.

Enviado por el 10/09/2010 a las 01:43 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Gracias Manuel. Para nosotros tiene un gran valor tu opinión, ya que sabemos que estás trabajando fuertemente en el tema de la identidad, un aspecto que siempre consideramos valioso. Ojalá que nuestros caminos se vayan juntando y podamos generar una corriente cultural que motive la conversación y el amor por temas de mayor relevancia. También ojalá podamos contar con tu presencia para el lanzamiento, el 18 de septiembre, ceremonia a la que te invito cordialmente.


¡¡¡Felicitaciones!!!!!!

Enviado por el 01/09/2010 a las 09:40 PM
Alberto Rivera Olmedo

Estimado Wilfredo y Don Florentino,

No puedo dejar pasar esta oportunidad para expresarles mis  más sinceras felicitaciones.

Wilfredo, en verdad me alegré mucho al leer esta nota, a pesar de que tengo sentimientos encontrados y una gran frustración, por no poder lograr el financiamiento en la fuente original que habías optado con tu proyecto literario, pero al final lograste tu objetivo, y con eso, el gran ganador fue MEJILLONES.

Tu voluntad de querer sacar adelante este proyecto, a pesar de todas las dificultades, sin duda refleja tus sólidas convicciones y tu perseverancia, y solo puedo decir que ¡¡¡Te felicito!!!!. Los ¡¡¡¡¡Felicito a AMBOS!!!!!.

Espero pronto poder cruzar caminos, para poder felicitarte de manera personal, y “tratar” de motivarte a que vuelvas a presentar otro proyecto al FNDR 2%, no puedo garantizar que será financiado, solo puedo garantizar que trataré de ser perseverante, tal como has sido tú con este proyecto, y redoblar mis esfuerzos para lograr el objetivo final.

Un fraternal saludo,

Alberto


Alberto... no hay motivo para sentimientos encontrados...

Enviado por el 10/09/2010 a las 01:52 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Gracias Alberto. No puedes tener sentimientos encontrados, ya que siempre sentimos que hiciste todo lo posible por ayudarnos a optar de la mejor forma a los fondos culturales del Core. Tenemos completamente claro que esa decisión no era tuya, sino de estamentos superiores y sabemos que el problema estaba precisamente en esos estamentos. Ojalá ahora que contamos con otra administración regional pueda subsanarse esa forma de distribuir los fondos, que sigo pensando era terriblemente arbitraria y no consideraba para nada las políticas culturales que ellos mismos con tanto boato citaban en sus discursos. Bueno amigo. Como siempre, valoro esa entereza que siempre tienes para abordar los temas más complejos y esa altura de miras para buscar por sobre todas las cosas lo mejor para Mejillones. Ojalá podamos contar con tu valiosa presencia el 18 de septiembre, a las 18 horas, ocasión en que lanzaremos e libro. Un saludo afectuoso.


felicitaciones

Enviado por el 03/09/2010 a las 03:53 PM
rosa moreno

estimado wilfredo y florentino  como mejillonina k soy no podia dejar pasar esta oportunidad y felicitarlos por el libro y asi expresarle mis mas sinceras felicitaciones a ambos k dios los bendiga siempre y k sigan escribiendo lo maravilloso k es mejillones toda mi familia los felicitas por estos proyectos

muchas felicitaciones para ambos muchas muchas

k dios los bendiga a ambos

se despide una mejilonina  de todo el corazon y feliz de ser una mejillonina

ROSA MORENO Y FAMILIA


Muchas gracias Rosa. Es muy ...

Enviado por el 10/09/2010 a las 01:57 AM
Wilfredo Santoro Cerda

Muchas gracias Rosa. Es muy importante tu comentario, ya que precisamente el objetivo de este libro es hurgar un poco en los orígenes de este Mejillones que todos queremos y que ha servido para que quienes lo habitamos desde hace décadas terminemos siendo una gran familia. Te espero con el libro en el lanzamiento, el 18 de septiembre.


Felicitaciones por todo el trabajo ...

Enviado por el 10/09/2010 a las 03:22 AM
Sonia Ledesma Tapia

Felicitaciones por todo el trabajo desarrollado…ahora más que nunca me siento orgullosa de ser mejillonina de purita cepa. Guárdame un libro, Wilfredo, ¿vale? Cuando vaya para el aniversario de mi querido pueblo pasaré a cobrártelo.

 

Un fuerte abrazo, para Don Florentino Novoa. Les deseos a ambos, dos un cúmulo de éxitos.

 

 

Besitos

soni


ojalá pudieses venir Sonia...

Enviado por el 10/09/2010 a las 06:46 PM
Wilfredo Santoro Cerda

Que gusto verte por acá Sonia. Tiene mayor valor esa felicitación si viene de una poetisa como tú. ¡Ven al lanzamiento puh!. En esa ocasión queremos reunir a la gente que ama las letras y también quienes saben que Mejillones tiene raíces sólidas en la historia y en el alma de sus habitantes. Como le decía a María Georgina, estamos buscando disponer un minibús para esa fecha. Un besito amiga.


Poetas y pioneros...

Enviado por el 12/09/2010 a las 05:40 PM
PETER   SARATSCHEFF  LÖSCH

GRACIAS AMIGOS MIOS.
GRACIAS WILFREDO Y FLORENTINO POR HABERME DADO LA POSIBILIDAD DE PODER
 CONTACTARNOS PERSONALMENTE EN SANTIAGO ESE 4 DE SEPTIEMBRE DE ESTE
AÑO. NUESTRO ENCUENTRO EN SANTIAGO ES AÙN INOLVIDABLE POR VARIAS
RAZONES. PRIMERO EL CONOCERNOS PERSONALMENTE, MAS ALLÀ DEL BLOG O POR
TELÈFONO. ESTO TIENE UNA CONNOTACIÒN MAS HUMANA Y DE VERDADERA
HERMANDAD. UNA HERMANDAD DEL ALMA.
ME DIERON UNA GRAN SATISFACCIÒN AL DESTACAR QUE MI LIBRO " EL
DERROTERO DEL CERRO PLOMO " ES EL MISMO QUE ESTÀ FOTOGRAFIADO Y
RETRATADO EN VUESTRO LIBRO EN LA PÀGINA 80.
ME SORPRENDIERON Y ALEGRARON AL DECIR QUE TAMBIÈN LO ENCONTRARON EN
SANTIAGO, ASI EL MÌO VOLVÌA A MIS MANOS FINALMENTE PARA SER LEIDO Y
RELEIDO UNA Y OTRA VEZ. COINCIDIMOS EN UNA POSIBLE TRAVESÌA AL CERRO
PLOMO, UBICANDO LAS DOS MANCHAS BLANCAS Y EL " TESORO ". ESTO LO
PROPUSE HACE MUCHO TIEMPO ATRÀS Y RECUERDO QUE MARIO PÈREZ QUIEN FUE
EL QUE ESCRIBIÒ UN ARTÌCULO SOBRE ESTE LIBRO EN EL BLOG, TAMBIÈN SE
ENTUCIASMÒ IDEM MUCHOS MAS. YO CREO QUE ESTA RECONSTITUCIÒN DE ESTA
TRAVESÌA AL CERRO YA ES INDISCUTIBLEMENTE UN  " TESORO ". EL TESORO DE
LOS MEJILLONINOS EN VOLVER A UNIRSE POR UNA BUENA CAUSA QUE YA DATA
DESDE SUS INICIOS . MEJILLONINOS Y MEJILLONINOS DE CORAZÒN ( COMO YO ) UNIDOS POR UN LIBRO Y UNA CAUSA EN COMÙN.

DOY GRACIAS AHORA POR HABER RECIBIDO ESTE LIBRO " POETAS Y PIONEROS " DE MANOS VUESTRAS Y CON DEDICATORIA.  LO HE LEIDO YA DOS VECES Y ME LLENA DE ÀNIMO DE SEGUIR ADQUIRIENDO LOS TÌTULOS AHI MENCIONADOS DE LAS DEMÀS LIBROS.  GRACIAS AMIGOS MÌOS, GRACIAS DE VERDAD...CHAO...PS.


Comentarios de este artículo en RSS